- Aprender a trabajar con un presupuesto es el primer paso de la educación financiera. Un presupuesto consiste en un plan donde asignas tu ingreso futuro a las actividades más importantes que deseas realizar en un periodo de tiempo. Esto incluye el pago de deudas y el ahorro. Así pues, funciona como una guía que te orienta al momento de gastar tu dinero y te ayuda a evitar problemas financieros. Por ejemplo, no tener efectivo para llegar a fin de mes.
- Ahorrar es la estrategia básica de aquellas personas con educación financiera para construir el bienestar de su familia. Por ejemplo, necesitas ahorrar para comprar una vivienda o un carro. También necesitas ahorrar para invertir en tu educación o para estar preparado en caso de una contingencia familiar. Pero ¿qué significa ahorrar?
Ahorrar es mucho más que no gastar todo el dinero que ganas. Cuando tienes educación financiera, ahorras para construir tu futuro. Por ejemplo, para cancelar tus estudios de posgrado, para viajar o para disfrutar de un retiro laboral digno. Todo hábito se adquiere con la práctica constante. Así que, sin importar cuánto ganes, siempre puedes comprometerte a ahorrar una parte.
- Endeudamiento responsable: El dinero que se pide a título de préstamo tiene un costo: el interés. Es importante cumplir con las condiciones acordadas. Si te retrasas en los pagos o dejas de pagar, el costo puede ser muy caro. Por ejemplo, puedes obtener una mala calificación crediticia en las centrales de riesgo.
Cuando tienes educación financiera aprendes a endeudarte con responsabilidad. Por ejemplo, eres capaz de reconocer los distintos productos de financiamiento que hay en el mercado, para así decidir por el que más se ajuste a tus intereses. Aprendes la importancia de adquirir solo deudas que te ayuden a alcanzar tus proyectos de vida. Así como a no endeudarte más allá de tu capacidad de pago.
- Conocer alternativas de inversión: Invertir es el paso más importante para hacer crecer tus ingresos. Es tomar parte de tu dinero y colocarlo en una actividad que genere un rendimiento. Pero no todas las inversiones te ofrecen el mismo rendimiento ni te brindan la misma seguridad. Un paso importante en tu educación financiera es aprender a invertir en las opciones que se ajusten a tu perfil.